MUSEOS PARA EL REENCUENTRO Y LA REINVENCIÓN

18 de mayo de 2021

Cada 18 de mayo se recuerda el Día Internacional de los Museos. En este marco, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia organiza los conversatorios virtuales 𝙈𝙪𝙨𝙚𝙤𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙡 𝙍𝙚𝙚𝙣𝙘𝙪𝙚𝙣𝙩𝙧𝙤 𝙮 𝙡𝙖 𝙍𝙚𝙞𝙣𝙫𝙚𝙣𝙘𝙞ó𝙣. Debido al brote del coronavirus, las instituciones de los museos grandes y pequeñas, públicas y privadas, han tenido que cerrar sus puertas o la mayoría de ellas lo hará en un futuro inmediato.

Según datos de la UNESCO el 90% de los aproximadamente 60.000 museos del mundo se han visto obligados a cancelar sus actividades total o parcialmente.

La cultura nunca se detiene y en este momento los repositorios nacionales, enfrentan retos difíciles, que incluyen la protección de sus colecciones, la garantía de la seguridad y la salud del personal. La pandemia ha logrado que los museos se vuelvan más resilientes, ingeniosos e innovadores con visitas virtuales y contenidos para redes sociales que hacen frente a esta nueva era digital.

Por tal motivo, la FC-BCB organiza una agenda bastante rica en contenidos virtuales las cuales serán transmitidas por las redes sociales de la institución. La primera actividad iniciará a las 10:30 con el conversatorio: 𝙈𝙪𝙨𝙚𝙤𝙨 𝙛𝙧𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙖 𝙡𝙖 𝙘𝙧𝙞𝙨𝙞𝙨 𝙙𝙚 𝘾𝙊𝙑𝙄𝘿 19: 𝙄𝙢𝙥𝙖𝙘𝙩𝙤𝙨 𝙮 𝙥𝙧𝙤𝙥𝙪𝙚𝙨𝙩𝙖𝙨, donde los expositores debatirán sobre las nuevas tendencias de difusión virtuales que están realizando los museos nacionales. Esta parte contará con la participación de Máximo Pacheco Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Iván Castellón Quiroga Director del Museo Nacional de Arte - MNA, Rosalía Martínez del Museo de Arte Indígena ASUR y Jose Luís Castro de la Casa Nacional de Moneda - Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Moderador David Aruquipa Pérez, Jefe Nacional de Gestión Cultural FC-BCB. A las 16:30, se presentará el conversatorio 𝙑𝙞𝙧𝙩𝙪𝙖𝙡𝙞𝙯𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙤𝙨 𝙈𝙪𝙨𝙚𝙤𝙨: 𝘾𝙧𝙚𝙖𝙩𝙞𝙫𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙚 𝙄𝙣𝙣𝙤𝙫𝙖𝙘𝙞ó𝙣. En esta parte se hablará de la brecha digital, la coyuntura que atraviesan los sitios en la virtualización y el replanteamiento estratégico comunicacional, considerado un gran reto con poca inversión. Se contará con las intervenciones de Edson Hurtado director del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, Elvira Espejo Ayca Directora del Museo Nacional de Etnografia y Folklore, Juan Pedro Debreczeni Aillón investigador del Museo Casa de la Libertad y Juan Carlos Patón, representante de la Asociación de Museos Comunitarios Qhapaqñan. Moderador David Aruquipa Pérez, Jefe Nacional de Gestión Cultural FC-BCB.

Por último, cerraremos a las 18:00 horas, con el conversatorio: 𝙈𝙖𝙧𝙞𝙣𝙖 𝙉úñ𝙚𝙯 𝙙𝙚𝙡 𝙋𝙧𝙖𝙙𝙤, 𝙡𝙖 𝙚𝙨𝙘𝙪𝙡𝙩𝙪𝙧𝙖 𝙙𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙢𝙖𝙙𝙤𝙣𝙖𝙨, donde se profundizará un debate sobre las obras elaboradas por una de las grandes escultoras que tuvo el país. Contará con la participación de mujeres como la escritora Virginia Ayllón, la actriz de teatro Patricia García, la escultora Liliana Zapata y Luciana Molina Coordinadora del Seminario de Culturas Visuales del MNA. Moderadora, Susana Bejarano Consejera de la FC-BCB.

Si usted desea ser parte del #DíaInternacionalDeMuseos, puede seguir la transmisión por Facebook Live por el siguiente link 👇: