LA FCBCB PARTICIPA EN EL ANIVERSARIO XVII DE CREACIÓN DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA MINERÍA NACIONAL

14 de mayo de 2021

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, celebró y participó en las actividades que se desarrollaron en conmemoración del Aniversario XVII del Archivo Histórico de la Minería Nacional de la COMIBOL. Este archivo que alberga y custodia la documentación minera de nuestro país, es considerado como uno de los mejores referentes a nivel mundial, por ser el más extenso en su género y por la infraestructura especialmente diseñada para custodiar 45 km. de documentación.

El año 1996, los archivos de la minería boliviana, estaban desordenados, maltratados e incluso, por mucho tiempo, estuvieron en calidad de basura. Posteriormente, el año 1999, llega a los Almacenes Generales de la COMIBOL, el que fue uno de los grandes líderes mineros que tuvo el país, Edgar Huracán Ramírez Santiesteban, quién fue trasladado a este lugar como un “castigo”, pues en ese tiempo, la Central Obrera Boliviana y la Federación Sindical de Mineros, pasaba por un episodio de desintegración y muchos mineros fueron relocalizados en diferentes minas del país.

El trabajo de Huracán Ramírez en los almacenes, era la de barrer las instalaciones y en este interín de ordenar, se encontró en el patio principal de este lugar, con un tesoro que gracias a él y a 4 compañeros lograron rescatar.

Es así que con ayuda y el asesoramiento técnico del archivista e historiador Luis Oporto Ordóñez, (en la actualidad, Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia), docentes de la Universidad Mayor de San Andrés y el ímpetu de Huracán Ramirez, se gestionó la aprobación del Decreto Supremo 27490, el 14 de mayo del 2004. El DS, establece el presupuesto y la aplicación del modelo sistémico para organizar el Sistema de Archivo Institucional.

En este contexto, el Archivo Histórico de la Minería Nacional de la COMIBOL, realizó varias actividades para celebrar su aniversario XVII, entre ellas la ofrenda floral en el barrio histórico Santiago Segundo de la ciudad de El Alto, donde se encuentran los bustos de los líderes sindicales mineros: Edgar “Huracán” Ramírez, Víctor López, Simón Reyes, Juan Lechin, Irineo Pimentel y Domitila Chungara.

Otro evento importante organizado por el SAHMN, fue el Conversatorio Avances en la gestión documental electrónica en las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia. Por otra parte, también se presentó el Boletín Vestigio N° 1 del Archivo Regional de Potosí.

Este viernes 14 de mayo, la FC-BCB fue invitado a la ofrenda floral de la plaza Gunnar Mendoza, padre de la archivística boliviana. Al mismo tiempo, fuimos parte de la Feria Cultural y del Libro que albergó por primera vez, a los Repositorios Archivísticos más importantes del país, como ser: la Casa Nacional de Moneda, Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Casa de la Libertad, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Museo Nacional de Arte, Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa e instituciones públicas del estado.

Por último, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, a través de la Unidad de Gestión Cultural suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Corporación Minera Boliviana COMIBOL, para impulsar la difusión y promoción de los valores culturales e históricos de la memoria histórica de la minera en espacios abiertos, repositorios nacionales y centros culturales en el marco del proyecto “Nuestro Patrimonio Industrial Minero”.

La finalidad es generar espacios de promoción, gestiones curatoriales y documentales y la difusión museográfica por medio de exhibiciones itinerantes en el eje minero de La Paz (Milluni, Colquiri, Matilde y Corocoro, además del sitio ferroviario Puerto de Guaqui asociado al patrimonio industrial minero), Oruro (Huanuni, San José y la Ruta del Tío), Potosí (Cerro Rico, Catavi, Huanchaca y Pulacayo).

En el acto se inauguró la, Sala dedicada a Edgar Ramírez a quien se declaró Director Perpetuo del Archivo Histórico de la Minería Nacional. El. Archivo Minero otorgó reconocimientos al ABNB, Casa Nacional de Moneda y Archivo de La Paz, Sidis-FSTMB.

Como FC-BCB, una vez más hacemos llegar nuestro reconocimiento a todos los que forman parte del Sistema de Archivo Histórico de la Minería y los felicitamos por su gran labor de custodiar la documentación minera de Bolivia.