MUSEF cumple 60 años de vida y es reconocida a nivel internacional

agosto de 2022

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), celebra 60 años de existencia desarrollando la Trigésimo Sexta versión de la Reunión Anual de Etnología RAE y estrenando la exposición “Uyway-Uywaña: Crianza Mutua para la Vida”. Los eventos suman al festejo por el aniversario del repositorio, que al día de hoy resguarda más de 33 mil bienes culturales y más de 280 mil bienes documentales.

En la oportunidad, el MUSEF recibió el reconocimiento del Comité de Educación y Acción Cultural para América Latina y el Caribe – CECA LAC del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS a nivel internacional. “Nuestra admiración por cada proyecto emprendido es permanente, sabiendo que los valores de la museología social, así como aspectos a destacar desde la mirada decolonial, le imprimen sentido de un discurso y una narrativa de inclusión plenas con el fin de fortalecer los lazos con las comunidades, artífices de cada logro alcanzado” señala la nota de reconocimiento enviada a la directora Elvira Espejo.

“Para nosotros, este tipo de reconocimientos son un aliciente que reafirma nuestro compromiso por Bolivia. Desde la cultura, entendida como un enfoque integral desde lo arqueológico, histórico y etnográfico, podemos develar la riqueza de nuestro país promoviendo nuevos paradigmas que revalorizan los profundos saberes y tecnología arraigados en nuestros pueblos originarios” señala la directora Espejo.

En este aniversario el MUSEF ha recibido reconocimientos por su trayectoria y aporte a la gestión cultural del país de parte la Universidad Mayor de San Andrés y de la Cámara Departamental del Libro de La Paz.

Un poco de historia del MUSEF

El Museo Nacional de Etnografía y Foklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), tiene como misión poner en valor memorias y herencias locales arqueológicas, históricas y antropológicas de diferentes naciones y pueblos del Estado Plurinacional de Bolivia, fomentando el encuentro y el diálogo intercultural e intracultural. En 1962 el gobierno de Víctor Paz Estenssoro descentraliza al Departamento Científico de Etnografía, fundado en 1925, y da origen al Museo de Arte Popular y Artesanía instalándose en su ubicación actual.

En 1974 se cambia la denominación a Museo Nacional de Etnografía y Folklore, mediante la Resolución Ministerial Nº 208. En 1983, el gobierno de Hernán Siles Suazo dispone que el museo pase a tuición del Banco Central de Bolivia. Finalmente, desde 1995, el MUSEF, junto a otros tres centros culturales, pasa a dependencias de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Posteriormente se suman otros tres centros culturales.

El MUSEF en su trayectoria se ha consolidado como un actor destacado en las ciencias antropológicas bolivianas. Su aporte se visibiliza en la conservación, exposición y difusión del patrimonio material y documental, al igual que en la promoción y publicación de investigaciones. Y durante estos últimos años, el trabajo centrado sobre la cadena operatoria y la vida social de los objetos ha generado una propuesta ontológica de rescate de los conocimientos locales.