THAKHI MUSEF N° 4 presenta en esta nueva edición a Totora, tierra de q'umir piku (pico verdes) y tragatablas

02 de febrero de 2022

El Museo Nacional de Etnografía y Foklore (MUSEF) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) en su apuesta diaria por democratizar la cultura y llegar a todos los públicos, presenta este jueves 03 de febrero la cuarta edición de la revista digital THAKHI MUSEF a las 19:00 horas, a través de una transmisión en vivo en su página principal de Facebook.

THAKHI MUSEF o Caminos del MUSEF es una revista digital de frecuencia anual y de acceso libre, que difunde investigaciones en humanidades y ciencias sociales. Tiene como principio la diversidad disciplinaria; busca que los objetos y sus formas de elaboración y uso permitan contar historias acerca de identidades, economías, cosmovisiones, nociones de pasado y proyecciones. En esta ocasión, la edición número cuatro de la revista, dedica sus páginas a la tierra de q’umir piku (pico verdes) y tragabalas, es decir, al entrañable municipio de Totora en Cochabamba.

El 2018, el MUSEF y el Gobierno Autónomo Municipal de Totora, en la Provincia José Carrasco, Cochabamba, iniciaron una excelente relación institucional centrada en la investigación colaborativa, con miras a plantear una exposición en co-curaduría. Lamentablemente, por diversos motivos, ese objetivo no pudo ser concretado, no obstante, esto no nos ha impedido comunicar los importantes contenidos investigativos trabajados acerca de Totora.

En una primera sección institucional presentamos notas desarrolladas por el departamento de Cultura y Turismo del Municipio de Totora, así como una reseña histórica del municipio, junto con una nota que destaca los atractivos y potencial de la localidad, producida por la Red Bolivia Mundo. Una segunda sección está formada por cuatro artículos de índole académica, donde se exploran aspectos arqueológicos, coloniales, republicanos, personajes y costumbres sobre esta hermosa tierra. La revista, además, aprovecha su cualidad digital para incorporar dentro de ella un video documental que profundiza en algunos aspectos sobre Totora.

Este nuevo número de THAKHI MUSEF es un recorrido a muchas voces sobre el pasado y presente de esta tierra de q’umir piku (pico verdes) y tragabalas, donde la arqueología y la música de piano, los caciques y las películas, la coca y los terremotos, los guerrilleros y los turistas, dan forma a un lugar único. Esperamos, como siempre, que este nuevo número inspire y alimente el interés, la reflexión y la investigación futura e invitamos a todas las personas interesadas a descargar esta edición y las anteriores, de manera completamente libre, en nuestra página web www.musef.org.bo