Elías Caurey presenta en el MUSEF su más reciente obra

11 de enero de 2022

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) inicia sus actividades culturales con la presentación del libro Ñeepotɨ kaa peguarä - Canto al bosque del autor Elías Caurey, esta martes 11 de enero del año en curso. El evento se llevará a cabo en la videoteca del MUSEF y será re transmitido en vivo mediante el Facebook Live de la institución.

Caurey es guaraní, sociólogo y antropólogo de formación, trabaja y apoya las reivindicaciones indígenas y cuenta con varias publicaciones como: Nación Guaraní: Ñamae Ñande Rekore= Una mirada a nuestro modo de ser (2012); Arakuaa Jembo: Educación, lengua y cultura de la nación guaraní (2014); Asamblea Del Pueblo Guaraní: Un breve repaso a su historia (2015); Tee Reta Ñane Ñeepe (Nuestros Nombres Guaraní) (2016); Gabriel Siquier: Ñanderu Tüpa Regua Ñande Reko Rupi (Teología Guaraní), (2017, entre otras.

En esta ocasión presenta su más reciente obra titulada Ñeepotɨ kaa peguarä - Canto al bosque, un poemario guaraní que hace una incursión al misterio de los árboles del chaco boliviano. Los versos que hay en Canto al bosque nos recuerdan que cada planta o árbol tiene vida, historia, identidad y es indispensable para la vida de los seres humanos, reflexionando sobre el conocimiento antiguo que proviene de la tradición oral guaraní y que apunta a una relación profunda y recíproca con la naturaleza, tan necesaria en una época en que la continuidad de los bosques y de una forma de vida se ve amenazada por la tala y el fuego