La FCBCB y el MNA hicieron un justo reconocimiento a la obra y a la memoria del escultor Ramón Tito

MNA/La Paz, 13 de octubre de 2022

Hoy el Museo Nacional de Arte (MNA) vivió un emotivo momento cuando el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Luis Oporto, puso en las manos de Ramón David Tito Coaquira, una plaqueta en piedra como reconocimiento a la memoria de su padre, el eximio escultor boliviano Ramón Tito.

El acto sucedió durante la inauguración de la muestra escultórica conmemorativa, que reúne nueve espléndidas piezas labradas en basalto, alabastro, ónix, arenisca y granito, que son expuestas en la Sala Previa del Museo, institución dependiente de la Fundación Cultural.

“Se trata de un acto de justicia”, recalcó Oporto, al momento de enaltecer el legado artístico de Tito y destacar la belleza extrema del esculpido de cada obra.

Junto a Oporto, también estuvieron presentes el director general de la Fundación, Willy Tancara; el jefe de la Unidad de Gestión Cultural de la Fundación, David Aruquipa, y por supuesto el director del MNA, Iván Castellón, quien también compartió unas palabras.

En un sentido recordatorio, Castellón narró haber conocido a Tito cuando ambos vendían obras de arte en la Plaza Humboldt de La Paz, de manera sencilla y en su temprana juventud. Y claro, también lamentó el momento en que Tito falleció hace unos meses.

“Al ver una piedra, de inmediato mi padre ya sabía qué forma le daría, qué obra de arte haría con ella”, contó el hijo del artista al público presente. Además, agradeció el reconocimiento hecho a la labor artística de su padre y la herencia que dejó a la cultura boliviana.

Un hecho relevante es que la FCBCB adquirió recientemente dos de las obras expuestas, fortaleciendo así la colección que cobija y protege el MNA. Esta muestra conmemorativa tuvo la curaduría de Osvaldo Cruz, curador del Museo.

Ramón Tito fue uno de los escultores contemporáneos más destacados. Formado por el gran Víctor Zapana, estuvo fuertemente inspirado en las curvas y el movimiento de las piezas de la también inolvidable Marina Núñez del Prado.

Sus temas predilectos Nos recuerdan las formas femeninas, las cumbres milenarias, los animales andinos, además de las formas modernistas y abstractas, con fuerte influencia del arte precolombino.

Esta muestra puede ser apreciada por la población con entrada libre hasta la primera semana de noviembre. ¡Sean todos bienvenidos!