El Presidente de la Fundación Cultural BCB inaugura Exposición y premia a ganadores de la Convocatoria Promoción de Artistas Emergentes Pando

septiembre de 2022

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), a través del Centro de la Revolución Cultural (CRC), y la Unidad de Culturas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Autónomo Departamental de Pando, llevaron a cabo este 22 de septiembre, la exposición de las obras correspondientes a la Convocatoria 2022 Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia – Pando, en predios del Gobierno Autónomo Departamental de Pando.

La convocatoria Artistas Emergentes de Bolivia, busca fomentar el talento de jóvenes artistas emergentes del país para afirmar sus procesos creativos e incentivar el desarrollo de sus diversas expresiones artísticas. La participación fue dirigida a las y los estudiantes de universidades e institutos públicos y privados de arte y cultura, así como a otros espacios de formación que promueven las artes. En la oportunidad, considerando que el departamento de Pando, se caracteriza por ser una región amazónica, las temáticas consideradas para dicha convocatoria están enmarcadas en el Medio Ambiente, Flora, Fauna y Pueblos Indígenas.

En ese entendido 60 participantes fueron los que se presentaron en las categorías de pintura, dibujo, grabado, escultura y cerámica en esta convocatoria, de los cuáles 30 fueron seleccionados y expuestos en este evento. Un jurado calificador, conformado por reconocidas personalidades del área artística y cultural como: Jessica Velarde, Ulises Sánchez, Sirith Carla Silva, Héctor Hidalgo, Mariano Núñez y Jorge Ribasplata, fueron los designados para elegir a los ganadores.

Una noche dedicada a la cultura, con la exposición de obras de distintos jóvenes que mostraron su arte, para luego dar curso al acto principal, para el anuncio de ganadores y la entrega simbólica de cheques a los premiados Jairo Ticona, ganador en la categoría fomento de pintura; Juan Chaque, ganador en fomento a la escultura; Alejandro Abrejo, ganador fomento grabado en obra; Gabriel Puerta, ganador en la categoría fomento de dibujo; Rey Josué Daza, ganador fomento cerámica y Yaneth Garzón, ganadora en la categoría mejor obra.

En la oportunidad Héctor Hidalgo, en representación del jurado calificador, a tiempo de anunciar a los ganadores, manifestó: “Es una alegría poder apreciar tantas hermosas obras, gracias a la FCBCB, a todos los artistas que fueron participes de este evento, a los jurados y a los artistas presentes. Ha sido muy difícil elegir a los seis ganadores de este gran evento, creo que todos hemos coincidido en la temática de esta convocatoria y todos hemos elegido a estos seis ganadores”.

En ese entendido, el presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordoñez, a tiempo de finalizar el programa, dio por inaugurada la exposición Promoción Artistas Emergentes de Pando, expresando sentirse emocionado por estar en una ciudad que los bolivianos consideran La Perla del Acre, siendo un deber visitar estas tierras tan cálidas en su vegetación y en su población, a tiempo de informar que la FCBCB, está preparando el lanzamiento de una gran convocatoria a nivel nacional.

“Vamos hacer el lanzamiento, para que todos los departamentos convoquen a sus artistas en estos géneros que ahora hemos apreciado, para interpretar lo que significa el Bicentenario de la patria. Desde los nueve departamentos se trabajará conjuntamente con los gobiernos subnacionales, departamentales y municipales, para que esta convocatoria tenga el mayor alcance posible, y serán en los departamentos donde se elijan las obras ganadoras, para enviarla a una ciudad del centro de nuestro país, donde veremos una exposición nacional de artistas emergentes, es ahí, donde un jurado de alto nivel seleccionara las obras ganadoras que plasmara ese hecho histórico del Bicentenario de la Patria”, sostuvo la autoridad.

La convocatoria Artistas Emergentes de Bolivia, es un proyecto impulsado por el CRC, dependiente de la FCBCB, con el propósito de fomentar el talento de jóvenes artistas emergentes del país para afirmar sus procesos creativos e incentivar el desarrollo de sus diversas expresiones artísticas.