El Consejo de la Fundación Cultural - BCB visitó el Centro de la Cultura Plurinacional en Santa Cruz

La Paz/agosto de 2022

El Consejo en pleno de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) llevó a cabo una sesión ordinaria en instalaciones del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), uno de sus centros culturales dependientes ubicado en la ciudad de Santa Cruz. En esta visita los consejeros de administración Susana Bejarano, Guido Arce, Jhonny Quino, José Antonio Rocha y vía zoom Roberto Aguilar, a la cabeza del presidente de la Fundación Luis Oporto Ordoñez, junto a su director general Willy Tancara, recorrieron las instalaciones del CCP, visitaron lugares y personas relacionadas con la preservación y promoción del patrimonio cultural y artístico de Santa Cruz.

Este recorrido, permitió conocer el modelo de gestión que lleva adelante esta institución a la cabeza de su director Edson Hurtado, quienes disfrutaron de la visita de espacios como la biblioteca Isaac Sandoval Rodríguez y la muestra permanente “Diálogos con la madera” de Marcelo Callaú, entre otros.

Recibidos por todo el equipo técnico del CCP, el Consejo de la Fundación felicitó a las funcionarias y funcionarios del Centro de la Cultura Plurinacional por el trabajo que llevan adelante, ratificaron su plena confianza en el plantel y recalcaron que se debe continuar trabajando bajo la línea de promoción y revalorización de la plurinacionalidad, generando espacios de encuentro entre bolivianas y bolivianos a través del arte y las expresiones culturales.

La visita a Santa Cruz del Consejo, estuvo complementada con la visita a dos lugares emblemáticos de la cultura y el arte cruceño. En primera instancia, visitaron el Resto – Museo: El Aljibe, un espacio que se especializa en platos típicos de la región, rescatando recetas tradicionales, recreando sabores, aromas y sensaciones de la Santa Cruz de antaño; cabe recordar que desde el año 2021 el CCP junto al Aljibe, llevan adelante el Festival Gastronómico con Identidad Cruceña, un evento que realza la identidad cultural del oriente boliviano a través de los sabores y aromas típicos de la región.

La segunda parada del recorrido fue el taller del maestro Lorgio Vaca, uno de los artistas más importantes de Santa Cruz y Bolivia. La visita no pudo llegar en mejor momento, coincidió con el tiempo en que el maestro Lorgio elabora un nuevo mural, los miembros del Consejo pudieron evidenciar de primera mano, el proceso que lleva adelante el artista para producir sus emblemáticos murales. Lorgio Vaca y sus invitados dialogaron sobre los proyectos que el artista llevó adelante junto al CCP y la FCBCB y las perspectivas de seguir trabajando juntos.

La jornada culminó en las instalaciones del CCP, el Consejo se dio cita a la inauguración de la muestra: Los Guarasug’we – Crónica de sus Últimos Días, la nueva exposición del Programa Curatorial del CCP. Esta muestra está inspirada en la investigación del antropólogo alemán Jürgen Riester, tiene el objetivo de promover la cultura de la Nación Guarasug’we, población que se encuentra en alto grado de vulnerabilidad.

El acto estuvo presidido por autoridades de la nación Gurasug’we y los miembros del Consejo de la FCBCB, junto al presidente de Fundación, Luis Oporto Ordoñez, quien en las palabras de inauguración, mencionó que este tipo de muestras son el camino a lograr el objetivo planteado por esta administración, el cual se enmarca en el artículo 100 de la Constitución Política del Estado que incorpora el patrimonio cultural, las cosmovisiones, saberes ancestrales e historia oral de los pueblos indígenas del Estado Plurinacional.

Esperando un pronto retorno, la visita del Consejo de la Fundación demostró, una vez más, la gestión descentralizada que lleva adelante esta administración, con el propósito de llegar y conocer la mayor cantidad de ciudades capitales, intermedias y comunidades del territorio nacional.