Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios - Qhapaq Ñan firman convenio de Cooperación Institucional

21 de marzo de 2022

En un acto protocolar que se desarrolló durante la mañana del 21 de marzo en instalaciones del Museo Fernando Montes, se firmó el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios – Qhapaq Ñan (ASOREMUC-QÑ), con el propósito de generar alianzas y cooperación para desarrollar acciones de desarrollo social, cultural y de fortalecimiento institucional, que estén en el marco de las vocaciones y razón de ser de ambas instituciones, en favor de la experiencia práctica de tradiciones, usos, costumbres y conocimiento ancestrales de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Previo acto protocolar, el Presidente de la FC-BCB Luis Oporto Ordóñez, el Director General Willy Tancara y el Jefe Nacional de Gestión Cultural David Aruquipa en compañía de las autoridades de la comunidad de Cantapa, el Jiliri Marka Mallku Gregorio huanca Osco, el q"ollq"e mallku Gerardo Apaza, el Qullayiri MALLKU Evaristo Huanca, el thaqui MALLKU Pedro Toribio Quispe, la chasqui MALLKU Meri Sayas, el Representante Legal del ASOREMUC-QÑ Juan Carlos Patón, Luis Choquetarqui de la comunidad Chiripa Taraco y Esteban Carvajal de la comunidad Pallina Grande Viacha realizaron un acullico, fieles a nuestras tradiciones y creencias.

El convenio que tendrá una vigencia de cuatro años establece que el ASOREMUC-QÑ tiene la obligación de:

1. Organizar actividades planificadas: cursos, talleres, encuentros, festivales, ferias, investigación local, actividades culturales, social, educativo y otras de interés conjunto, para la formación técnica local.
2. Disponer el equipo multidisciplinario para la ejecución de las actividades inherentes a los proyectos y/o actividades de coordinación conjuntas.
3. Difusión de actividades de los proyectos en las secciones y/o comunidades involucradas.
4. Participación y cooperación de las comunidades asociadas ASOREMUC-QÑ, para el desarrollo de las actividades planificadas.
5. Designar a la persona indicada para los contactos directos, ordinarios y extraordinarios con la FC-BCB, para coordinar las diversas iniciativas conjuntas, examinar las actuales y proyectar nuevas.
6. Disponer de la amplia experiencia técnica y profesional del equipo de ASOREMUC-QÑ en sus líneas de trabajo, especialmente proyectos de investigación de interés mutuo.
7. Coadyuvar en el marco de las posibilidades de ambas instituciones, la búsqueda de financiamientos para proyectos específicos de interés mutuo.

Por su parte, la FCBCB se compromete a:

1. Gestionar espacios y apoyo técnico de la FC BCB, para el desarrollo de cursos, talleres y eventos culturales orientados a revalorizar los saberes y conocimientos de las comunidades asociadas de ASOREMUC-QÑ, para su formación técnica local.
2. Promover intercambios culturales y técnicos para el fortalecimiento y dinamización de los museos comunitarios establecidos en la ruta del Qhapaq Ñan Bolivia.
3. Fortalecimiento de capacidades técnicas por medio de programas de capacitación y actualización en patrimonio cultural.
4. Coadyuvar en la promoción y difusión de la filosofía de los museos comunitarios y de sus culturas locales y actividades a través de los canales adecuados.
5. Designar a la persona o instancia de coordinación de la FC BCB, para los contactos directos, ordinarios y extraordinarios con ASOREMUC-QÑ y para coordinar las iniciativas de proyectos conjuntos.
6. Proporcionar un mecanismo de apoyo, que permitan acceder a los repositorios de la institución con fines de investigación y fortalecimiento de capacidades de los asociados de ASOREMUC-QÑ.

Las partes suscribientes podrán desarrollar actividades y proyectos en el marco del presente convenio, y serán ejecutados de acuerdo a la programación de actividades de ambas instituciones, en el marco de sus competencias.

“La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, es una institución gubernamental del Estado Plurinacional de Bolivia, estamos seguros y contentos, que esta firma de este convenio, fortalecerá el trabajo comunitario, que fuimos realizando con las comunidades”, mencionó Juan Carlos Patón, Representante legal de ASOREMUC-QÑ.

Por su parte el Jiliri Marka Mallku Gregorio huanca Osco mencionó, que Qhapaq Ñan, es un sistema andino conformado por seis comunidades, distritos, provincias y municipios, “con este convenio las generaciones futuras, tendrán la información de cada lugar y las conservarán con la misma dedicación que actualmente se está haciendo, con más visitas turísticas de colegios arqueológicos y personas extranjeros” acotó.

Finalmente, el Presidente de la FC-BCB Luis Oporto Ordóñez se sustentó en la Constitución Política del Estado de 2009 que reconoce los derechos de los pueblos indígenas originario campesinos y la diversidad cultural como la base esencial del Estado Plurinacional de Bolivia. El patrimonio de los pueblos indígenas, reconocido por la CPE de 2009, es parte de la expresión e identidad del Estado, es lo que estamos viviendo en este momento “el artículo 99 de la CPE define al patrimonio como la riqueza natural, arqueológica, paleontológica, histórica, documental, y la procedente del culto religioso y del folklore. El patrimonio de las naciones indígena originario Campesinas, está conformado por las cosmovisiones, los mitos, la historia oral, las danzas, las prácticas culturales, los conocimientos y las tecnologías tradicionales. La firma de este convenio se realiza porque así lo señala la constitución y porque es voluntad del Estado” culminó.