Revista Cultural Piedra de Agua presenta convocatoria 2022

16 de marzo de 2022

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) presenta la convocatoria 2022 dirigida a investigadores, gestores culturales, artistas, historiadores y público en general nacional e internacional interesada en colaborar en las ediciones 27, 28 y 29 de la Revista Cultural Piedra de Agua.

Piedra de Agua, es una revista cultural institucional con una periodicidad cuatrimestral de índole académico e investigativo, presenta una primera parte denominada dossier que adopta una temática específica, promoviendo la presentación de artículos originales e innovadores resultados de una investigación. La segunda se compone de secciones con contenido referente a diversas disciplinas, áreas de conocimiento y difusión de bibliografía en ciencias sociales, humanas, letras, filosofía, artes visuales y audiovisuales, historiografía, entre varios; esta sección pretende constituirse en una plataforma de reflexión sobre temáticas artísticas.

Las propuestas pueden ser presentadas bajo las modalidades de artículos de investigación, ensayos, notas o reseñas, mismas que deben ser de carácter inédito y original. El contenido de estos artículos debe regirse a las temáticas seleccionadas por el Consejo de Administración de la FC-BCB para las tres ediciones que serán publicadas en la presente gestión:

Temática Fecha límite para recibir propuesta
27 Revolución y artes (Abril)

Lo nacional-popular como impulsor de la transformación de la historia de nuestro país, la intención es conmemorar los 70 años de la revolución de 1952, momento culmen de la irrupción popular de trabajadores, fabriles, mineros y campesinos.

31 de marzo
28 Mujeres y artes (Agosto)

En el marco de la declaración del “Año de la revolución cultural para la despatriarcalización: por una vida libre de violencia contra las mujeres” (DS 4650, 2022) se dedica un número de la revista a la conmemoración de la lucha de las mujeres en diferentes formas y épocas.

31 de julio
29 Pueblos indígenas, artes y cultura para el vivir bien (Diciembre)

La revista elogia las pluralidades ontológicas, ambientales, poblacionales y culturales de los indígenas de nuestro país. Este entramado de identidades, culturas, naturalezas y poblaciones ha producido universos y lenguajes diversos y plurales que se enfocan a la representación, emulación, interpretación y la transmisión de su entorno a través de diversos lenguajes. Piedra de Agua promueve análisis y reflexiones sobre la visión estratégica de la cultura, para el vivir bien.

31 de octubre

Los artículos serán recepcionados mediante el correo electrónico institucional [email protected] en atención a las fechas y plazos establecidos, posteriormente pasarán a ser evaluados por el Comité Editorial de la revista y pares académicos, que someterán criterios de originalidad, pertinencia, identificarán casos de plagio y elaborarán un veredicto determinando la publicación o rechazo de las propuestas enviadas.

Los artículos tendrán una extensión de entre 6.000 a 40.000 caracteres con espacios, deberán ser presentados en formato Word, en tipografía Times New Roman N°12. Las citas se realizarán considerando las normas APA (American Psychological Association). Para más información, las personas interesadas pueden descargar las bases de la convocatoria y los lineamientos éticos mediante la página web de la FC-BCB http://www.fundacionculturalbcb.gob.bo o comunicarse al 79954957.

Desde la gestión 2013, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) difunde la Revista Cultural institucional Piedra de agua/ Uma q’ala / Yaku rumi/ Ita-i, publicación dedicada a temas culturales y artístico, surgiendo como un aporte a la investigación, el arte y la cultura popular de nuestro país. Durante la gestión 2021, Piedra de agua presenta un nuevo formato, adoptando un modelo académico e investigativo que invita a la reflexión y el análisis crítico en base a temáticas referentes al resguardo del patrimonio material e inmaterial y las expresiones artísticas y culturales del Estado Plurinacional.