Fundación Cultural BCB presentó Revista Piedra de Agua N° 26 dedicada al Patrimonio Cultural Industrial Minero

08 de febrero de 2022

Mediante un acto protocolar que se desarrolló en la Casa Nacional de Moneda (CNM) de Potosí, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) llevó a cabo la presentación de la Revista Cultural Piedra de Agua N° 26, cuya temática principal se centra en el Itinerario Cultural del Patrimonio Industrial Minero ofreciendo un recorrido por diversos paisajes y épocas cuya autoría corresponde a especialistas de Bolivia y el mundo, que mediante artículos académicos comparten con el lector información relevante sobre la realidad histórica social y patrimonial de la minería boliviana.

La presentación formó parte de las actividades en homenaje a los 92 años de celebración del Museo de la CNM, que contó con la presencia de autoridades como el Maestro Luis Oporto Ordoñez, presidente de la FC- BCB y David Aruquipa quien funge en el cargo de Jefe Nacional de Gestión Cultural de la FC-BCB, el alcalde municipal de Potosí, Jhony Llalli, el Secretario Desarrollo Turístico y patrimonial de Potosí Daniel Oropeza y el Secretario de Turismo y Cultura del Gobierno departamental de Potosí Marcelino Mamani , la Asambleísta Azucena Fuertes y autoridades originarias de los Ayllus de Lípez y Qara Qaras.

El Director del Repositorio Nacional Potosino, Benjamín Condori Ortega dio las palabras de bienvenida al público que se dio cita de manera presencial y virtual, difundiendo simultáneamente el evento mediante las redes sociales de la entidad cultural.

El Alcalde de la ciudad de Potosí, Jhonny Llally, manifestó el orgullo que siente la ciudad al acoger a este Repositorio Nacional y felicitó a la FC-BCB por la iniciativa de reflejar la historia de la minería nacional a través de esta publicación.

David Aruquipa, Jefe Nacional de Gestión Cultural de la FC-BCB manifestó que la revista se constituye en una semblanza del trabajo que impulsó la FC-BCB en 2021, que gestionó visitas y reuniones a 21 centros mineros nacionales, la revista resalta la importancia histórica del Patrimonio Cultural Industrial Minero, “En Potosí inicia, se escribe y reescribe la historia de la minería de nuestro país, Potosí es el escenario perfecto para presentar esta publicación” declaró.

Seis autores se dieron cita y presentaron sus respectivos artículos, José Antonio Fuertes dio inicio hablando de su artículo La nueva Casa Real de Moneda. Vicisitudes de su construcción, que resume la obra de Bartolomé Arzáns de Orsua y Vela que da a conocer que la casa de la moneda fue una política de estado de España cuya construcción empezó en noviembre de 1767, en su artículo desarrolla el gasto ejecutado en esta histórica construcción y los diferentes hechos acontecidos en los 20 años de emplazamiento.

El periodista Juan José Toro colaboró con la Revista Cultural mediante el artículo Origen de la morenada: La explotación de la plata como generador de la comunidad afroboliviana “nos han mentido, la historia que nos cuentan en el colegio es mentira, nos han hecho olvidar que los Potosinos no somos collas, somos karas karas que eran los dueños del Cerro Rico de Potosí” en su artículo se centra en el comercio de esclavos negros, debido a que en 1510 se prohíbe la esclavitud de los americanos, por tanto, los indios no podían ser esclavizados y, como los conquistadores necesitaban mano de obra para trabajar los campos y las minas, debieron comprar esclavos que eran importados desde el África, dando origen a las haciendas y las colonias, que a su vez traen consigo su música, comida y su arte, que hoy en día son platos y danzas típicas de nuestro país.

El experto estadounidense en numismática Stephen Murray, participó en el acto de manera virtual, presentando el artículo de su autoría Los enigmáticos galanos potosinos, en el cual desarrolla el descendimiento del termino galano, de las cuales no hay mucha información en los libros de rieles, como ocultándolos de la contabilidad. Los mercaderes entregaban estos cospeles o prototipos, salidos de fundición para dárselos a los acuñadores, añadiendo un excedente. Por ordenanza de Felipe III (1610) las cecas peninsulares deberían ser labra¬das circulares y sin irregularidades. Sin embargo, en el mercado la prioridad era el peso y la ley de la moneda, y no así su forma, pues la riqueza prove¬nía de la cantidad acuñada y no de la figura.

Desde la ciudad de Sucre, Analy Fuentes presentó el artículo Luis Ríos Quiroga, Custodio de la tradición, emotiva semblanza en relación al tenaz, investigador de la literatura, tradiciones y folklore chuquisaqueño y boliviano. Bajo esta sección de biografías, desde Ecuador Daniela Leytón realizó una breve semblanza del artículo de su autoría El "jaguar" Alfredo Domínguez, manuscrito inédito de su abuelo Agustin Leytón en torno a la obra de Domínguez, un artista que transgredió las fronteras nacionales, así como las artes, se movió por el grabado, la caricatura, la guitarra, el canto y la composición, y desde su arte holló la estructura de clases sociales, otorgando una experiencia ontológica que transciende la ex¬periencia de la música y a todos sus involucrados.

El Secretario de Desarrollo Turístico y Patrimonial de Potosí y experto en numismática Daniel Oropeza Alba, acompañó el acto de presentación de la revista, y resaltó que este volumen N° 26 recoge como hilo conductor principal el aporte significativo de Potosí como centro productor de riqueza para la economía global, “la revista en su 9no año de producción, bajo una difusión masiva por pate de la FCBCB, con una periodicidad cuatrimestral, se convierte en una gran candidata a la indexación, sabemos que el maestro Luis Oporto tiene experiencia en indexar revistas, como lo hizo en su momento con la revista de la Asamblea Legislativa a través de su archivo histórico”, comentó, posteriormente realizó una significativa valoración de cada uno de los artículos que componen esta edición.

Finalmente, el Presidente de la Fundación Cultural BCB Luis Oporto Ordóñez tomó la palabra y dio a conocer que el Consejo de Administración FC-BCB logró concretar dos logros, el primero es la restauración de la portada lítica de la Casa Nacional de Moneda, cuyo proceso entró a una licitación y ya se cuenta con una empresa contratada, que garantiza la refacción de esta portada de piedra mediante especialistas. El segundo logro, es la contratación de una empresa que realizará el diagnóstico integral de la CNM, para conocer los problemas que afectan a esta imponente construcción y que permitirá planificar una acción a mediano y largo plazo para prevenir posibles devastaciones naturales y/o humanas. Sobre la revista Piedra de Agua mencionó que se constituye en una publicación oficial de la entidad cultural, y que gracias a una determinación del Consejo de Administración se presenta desde la gestión 2021 una publicación que incentiva la investigación y promueve la reflexión académica mediante estudios inéditos de carácter científico.

El acto de presentación concluyó con la entrega de un ejemplar a los autores y a las autoridades presentes, y con un brindis de honor.

Posteriormente y para cerrar con broche de oro los festejos de esta jornada, los encargados del Taller de Restauración de la CNM, inauguraron la exposición denominada “25 años del Taller de Restauración”, en dicha muestra, el público tiene la oportunidad de conocer cuál es el proceso que deben pasar las obras de arte, con sus diferentes características y nivel de deterioro que sufren cuando no se realiza un proceso inadecuado de mantenimiento y movimiento de las piezas.

Esta muestra se exhibirá por dos semanas en el Salón de exposiciones temporales de la CNM, para que el público pueda conocer los pormenores del trabajo que se realiza en el taller de restauración de la CNM.