Consejo de la Magistratura retoma gestiones para restaurar primera Casa de la Moneda de Potosí

31 de enero de 2022

Con el objetivo de tratar la situación de la Primera Casa de la Moneda de Potosí, autoridades de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) sostuvieron una reunión con el Consejo de la Magistratura y representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, durante la mañana del lunes 31 de enero del 2022.

El Presidente del Consejo de la magistratura Dr. Marvin Molina, la Decana Mirtha Gaby Meneses, la Encargada de la distrital de Potosí Betzabe Saavedra, el Presidente de la FC-BCB Luis Oporto Ordóñez, el Representante del Tribunal Supremo de Justicia Favio Chacolla, el Director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia Máximo Pacheco, el Secretario de Desarrollo Turístico Cultural y Patrimonial del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí Daniel Oropeza y el Director de Patrimonio Histórico del GAMP Juan Carlos Ramos Cortez resaltaron la importancia de este proyecto para el Departamento de Potosí y Bolivia, e hicieron referencia a las gestiones realizadas para su consolidación.

Durante la reunión, las autoridades establecieron una hoja de ruta que de viabilidad al proyecto, comprometiéndose a efectuar acciones necesarias para la efectivización y meterialización de este proyecto en el ámbito de sus competencias:

1. El Gobierno Autónomo Municipal de Potosí debe dar respuesta inmediata al proyecto presentado por la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial para la refacción de la cubierta y otros del edificio en que se encuentra funcionando el Consejo de la Magistratura.

2. Una vez que se cuente con la aprobación de la propuesta por parte del GAMP, la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial procederá a efectuar el proceso de contratación en el mes de febrero.

3. Se procederá al traslado progresivo de los servidores del Consejo de la Magistratura

4. La DAF del Órgano Judicial debe elaborar el Convenio de Transferencia de Inmueble de parte del GAMP en favor del Órgano Judicial

5. El convenio debe ser suscrito en acto público en la ciudad de Potosí

6. El Tribunal Supremo de Justicia, mediante DAF y el GAMP, deberá gestionar la propuesta de Ley de aprobación de la transferencia del inmueble por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

7. Se convocará a una próxima reunión para hacer seguimiento a la Hoja de Ruta dispuesta

8. La FC-BCB ya no participará en el destino de la Primera Casa de Moneda.

El pasado 30 de septiembre de 2021 se suscribió entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Alcaldía de Potosí un “acuerdo de intenciones” para llevar a cabo este proyecto.

El edificio patrimonial de la primera Casa de Moneda de Potosí fue construido por cuenta del monarca Felipe II a partir del 8 de diciembre de 1572, durante la vigencia del imperio español, con el estatus jurídico de bienes de la corona. El 6 de agosto de 1825, cuando Bolivia alcanzó su independencia y soberanía, este edificio pasó a formar parte de los bienes públicos del Estado con el estatus jurídico de bien de dominio público.

La histórica infraestructura fue declarada Patrimonio del Estado Plurinacional, se constituyó en la Primera Casa Nacional de Moneda y el primer Banco Central, actualmente funcionan en sus dependencias el Consejo de la Magistratura, la Delegación del Tribunal Agroambiental, la Delegación del Tribunal Constitucional y los juzgados disciplinarios.

Finalmente, se analizó la viabilidad de desarrollar “Museo de la Magistratura” con la finalidad de guardar y custodiar la memoria histórica de la administración de justicia en el marco de la proximidad del bicentenario de nuestro Estado.