Entrega del Proyecto póstumo "Memorial Campo María Barzola" al Alcalde de Llallagua

31 de enero de 2022

A un año del fallecimiento de Edgar “Huracán” Ramírez, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y el Archivo Histórico de la Minería Nacional, a través de la Regional Catavi, entregaron en un acto oficial el proyecto Memorial Campo María Barzola al Alcalde Municipal de Llallagua, Adalid Jorge Aguilar.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Lourdes Peñaranda, encargada del Archivo Regional Catavi, explicó que el proyecto fue trabajado por el “Huracán” y José Pimentel Castillo, con el deseo de homenajear a los héroes y heroínas de la masacre de Catavi, perpetrada en 1942 durante el gobierno de Enrique Peñaranda. Sin embargo, debido a la pandemia originada por la COVID -19, que cobró la vida del dirigente minero en enero de 2021, la entrega tuvo que posponerse, haciéndose realidad a un año de su deceso.

El historiador llallagueño y actual presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, recordó que la masacre que se suscitó el 21 de diciembre de 1942 se consolidó como un hecho histórico que cambió el curso de la historia y debe quedar perpetuada en la memoria colectiva nacional, siendo este el objetivo principal de Edgar “Huracán” Ramírez, que trabajó el proyecto como un recordatorio a la humanidad de que se logró alcanzar la nacionalización de las minas. “Entregamos el proyecto Memorial Campo María Barzola al Gobierno Autónomo Municipal de Llallagua, siendo ahora responsabilidad suya concretarlo y entregarlo a la sociedad entera” mencionó durante su discurso. El presidente de la FC-BCB anunció la próxima entrega de otro documento sobre la revalorización del Patrimonio Cultural Industrial Minero, que la entidad cultural desarrolló en el marco del Convenio de Cooperación con la Corporación Minera de Bolivia – COMIBOL.

José Pimentel Castillo lamentó que hace 10 años el Campo María Barzola sufriese de la invasión de loteadores y la preocupación que compartió con Edgar “Huracán” Ramírez de perder este escenario. Con el objetivo de revalorizar los campos de batalla donde los mineros lucharon en contra del proletariado, fueron motivados a trabajar en el proyecto. “La lucha minera fue eternizada mediante el arte, Miguel Alandia Pantoja dejó murales que resumen la lucha y fueron destruidos en el gobierno de Barrientos, Yolanda Bedregal, Jorge Calvimontes, Jorge Mansilla Coco Manto, ilustraron en sus poemas el campo de batalla, que deben recuperarse y difundirse” culminó.

El diseñador del proyecto, Arq. Fernando Arraya Contreras, resaltó que el objetivo principal del proyecto es rescatar el Campo María Barzola interviniendo 15.000 m2. El diseño fue inspirado en el Mural de Alandia Pantoja denominado “Lucha del Pueblo por su liberación, reforma educativa y voto universal” de 1964. Entre los diseños presentados se pretende rendir homenaje a los 8.000 mártires mineros que fueron masacrados, asimismo cuenta con áreas verdes y recreación.

Posteriormente, German Ledesma Coca, Secretario General de la Asociación de Rentistas Mineros de Llallagua recordó la lucha de los mineros de Catavi y Siglo XX, y reflexionó sobre el esfuerzo y labor que realizan actualmente los mineros.

El ex Secretario General de Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Catavi y ex Presidente del Comité de Defensa de los Intereses de Catavi, Octavio Carvajal Dalence, rindió homenaje a los once dirigentes que lucharon en defensa de la democracia durante las dictaduras militares, entre ellos Edgar “Huracán” Ramírez, Oscar Salas dirigente minero de Huanuni, Justo Pérez dirigente de la COB, Genaro Flores dirigente campesino, Pablo Copa, José María Paz, entre varios. “Nuestros dirigentes mineros se han sacrificado por una Bolivia democrática, los dirigentes tenemos la obligación de seguir luchando por nuestra libertad de opinión, expresión y para que nuestros hijos y nietos tengan un legado del sindicalismo boliviano” culminó.

Elena Pacheco, ex Dirigente del Comité de Amas de Casa de Catavi lamentó la pérdida histórica que representa el avasallamiento del campo María Barzola y la importancia de conocer los hechos que marcaron nuestro país en manos de las dictaduras militares que victimizaron a hombres, mujeres, niños y campesinos que luchaban por sus derechos. Seguidamente el joven Cristian Castro declamó la poesía Carcajada de estaño de Alcira Cardona.

Para finalizar el acto, Carola Campos Jefe Nacional de Procesos Técnicos del Archivo Histórico de la Minería Nacional, realizó la entrega formal del proyecto al Alcalde Municipal de Llallagua, Adalid Jorge Aguilar, recordándole que tiene el objetivo de generar el desarrollo del Municipio de Llallagua, “estoy segura que don Edgar nos está viendo con esa sonrisa que lo caracterizaba, porque sabe que este proyecto se hará realidad, porque usted tiene un compromiso con la región” mencionó.

El Alcalde Municipal de Llallagua felicitó la labor efectivizada en el proyecto y se comprometió a concretizarlo, para este fin, mencionó que se cuenta con el apoyo de la Presidenta del Concejo Municipal de Llallagua Elsa Camacho, “quiero pedir al Consejo Municipal que emita una ley municipal para declarar el Memorial Campo María Barzola en homenaje a los héroes y heroínas de la masacre de Catavi” solicitó.

Al culminar el evento, las autoridades presentes realizaron una entrega floral en el sitio donde ocurrió la masacre, escenario de la firma del Decreto Supremo No 3223 de la nacionalización de las minas de 31 de octubre de 1952. Finalmente, visitaron la Casa de Archivo de Catavi.