Entrega del Proyecto Póstumo "Memorial Campo María Barzola" en hommenaje a Heroínas y Héroes de las Masacres Mineras perpetradas en Bolivia

24 de enero de 2022

El 31 de enero de 2022 se cumple un año del fallecimiento del compañero Edgar “Huracán” Ramírez Santiesteban, “Director Perpetuo del Archivo Histórico de la Minería Nacional de COMIBOL”, quien durante muchos años impulsó la recuperación del valioso patrimonio documental y cultural del sector minero. Con este fin, junto al compañero José Pimentel Castillo, lograron consolidar el Proyecto Memorial Campo María Barzola, en homenaje a los héroes y heroínas de la masacre de Catavi, perpetrada en 1942 durante el gobierno de Enrique Peñaranda.

Con el memorial arquitectónico diseñado por el Arq. Fernando Arraya Contreras, se pretende mantener viva en la memoria colectiva las masacres mineras perpetradas en Bolivia y recuperar el sitio histórico donde ocurrió la masacre de Catavi en 1942. El proyecto inspirado en una pintura del gran muralista llallagueño, Miguel Alandia Pantoja, está diseñado en 15.000 metros cuadrados, en el espacio que queda del sitio original donde fueron masacrados hombres y mujeres.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y el Archivo Histórico de la Minería Nacional, a través de la Regional Catavi, invitan a participar de la entrega pública del proyecto Memorial Campo María Barzola al Alcalde Municipal de Llallagua, Adalid Jorge Aguilar, a realizarse el sábado 29 de enero de 2022 a Hrs. 10:00, en el Salón Rojo de la Alcaldía Municipal de Llallagua, plaza 10 de Noviembre. Acto seguido, se hará la entrega floral en el sitio donde ocurrió la masacre y donde se ha firmado el Decreto Supremo No 3223 de la nacionalización de las minas de 31 de octubre de 1952.

El legendario dirigente minero, Edgar “Huracán” Ramírez, decía: “La masacre de Catavi sentó las bases de la liberación nacional. No hay una resolución de ningún congreso que le dé el estandarte de vanguardia a la Federación de Mineros. Esas estrellas no se ganan en acontecimientos de salón, esas estrellas se ganan en el campo de batalla y ese campo de batalla no solamente fue el enfrentamiento del 21 de diciembre de 1942, también del 11 de junio de 1944, del 28 de enero de 1948 o del 5 de mayo de 1965”.