Tinku: Encuentro, Ritualidad y Arte, la nueva exposición del CRC que muestra la Historia y las Tradiciones de los Pueblos Originarios del Norte de Potosí

septiembre de 2022

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), el Centro de la Revolución Cultural (CRC) y la Casa de la Libertad, presentan la exposición Tinku: Encuentro ritualidad y Arte, un recorrido por los diferentes componentes (música, danza, ritualidad, santos patronales, calendarios agrícolas y otros) del Tinku, celebrada icónicamente por medio de la Festividad del Señor de la Cruz (Wilakrus), de los pueblos originarios del Norte de Potosí. Además, con distintas representaciones urbanas respecto a esta temática.

El tinku es una expresión de la religiosidad en los Andes. En la festividad se coliga ritualidades agrícolas, bio-indicadores conectados a la Cruz del Sur (simbolizada en la Chakana), además de una diversidad de prácticas socio-culturales que dan (re)significación a la doctrina católica, es por tanto, la presencia de rostros devocionales reinterpretados de los cánones coloniales, junto a tejidos, música, danza y otras formas de encuentro entre las comunidades las que construyen el mundo del tinku.

El tinku es un conjunto de ritualidades que conecta el rostro del Señor de la Cruz y otros santos patronales como San Luis, Santiago, San Bartolomé con la ritualidad de periodos en el calendario agrícola. En su interior se dan formas de organización y poder, de circulación de cargos y responsabilidades, como los pasantes, o alférez, que representan la organización interétnica e intercomunitaria. Además, de un encuentro institucionalizado que previene y resuelve conflictos. Este ritual es una continuidad de antiguos conflictos entre mallkus de las mitades inter-étnicas Alasaya-Majasaya de los antiguos señoríos, luego confederaciones.

Es esta oportunidad, la exposición propuesta por el CRC mostró, por un lado, la investigación realizada por la Casa de la Libertad en la gestión 2015, sintetizada en un conjunto de 65 fotografías, que constituye un aporte etnográfico a la historia y cultura del Norte de Potosí, proponiendo a los espectadores un viaje imaginario por las comunidades indígenas donde pervive la esencia de la gran confederación Charka-Qaraqara, cuya cosmovisión se refleja en la intensidad con la que viven sus fiestas regionales y la complejidad de sus rituales: Q´uwas y wilanchas dedicados a la Pachamama, las Wak´as y el Wilakrus. Chicha, coca y achuma, jula-julas, sikus y charangos, ritmos, colores, sabores y olores que configuran la fiesta de la Chakana o la Cruz (Macha), en la fiesta patronal de Santiago (Torotoro), Guadalupe (Tinguipaya) o San Luis (Sakaka).

Asimismo, en el marco de la vocación del CRC de fomento a la creación artística, se dió paso a la artista plástica, Angie Murguía, quien propone una curaduría sobre la diversidad de colores y texturas que acompañan a la fiesta. Por otra parte, el colectivo Miko Art, renovó la instalación del cubo gigante de vidrio con la temática del Tinku, como encuentro y ritualidad, proponiendo una muestra de arte contemporáneo conceptual realizada con materiales reciclables.

La exposición Tinku: Encuentro, Ritualidad y Arte se inauguró este 31 de agosto en las instalaciones del CRC ubicado en la ex Estación Central (Av. Perú – Planta baja), a horas 18:00. Evento en el que se vivió una noche de encuentro artístico cultural, que, siguiendo las tradiciones de nuestros pueblos se inició con la tradicional wajta, ofrenda a la Pachamama, con la presencia del Consejero de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Roberto Aguilar; el jefe nacional de Gestión Cultural de la FC- BCB, David Aruquipa Pérez; la gerente de la Editorial del Estado, Estela Machicado; la directora General de Medicina Tradicional Viviana Camacho, el presidente del directorio de Entel, Héctor Ramírez y población asistente.

Una noche llena de tradiciones y costumbres, fueron la antesala de la inauguración de la sala de exposición, para cerrar con broche de oro, con la música del reconocido grupo Norte Potosí, acompañado por la Fraternidad Tinkus Puros y el Ballet de infantes Danzas Folklóricas – Danzas del Alma que hicieron bailar a todo los presentes.

El Centro de la Revolución Cultural en estos cuatro años de creación, se ha convertido en uno de los principales referentes donde las y los artistas tienen el espacio para difundir sus obras dialogando con nuestras costumbres y culturas.