El CRC plantea dialogar sobre las diversas “Miradas de género desde el arte”

23 de marzo de 2022

Este 24 de marzo, en el marco del Día del Cine Boliviano y del Decreto Supremo n° 4650 que declara a 2022 “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por una vida libre de violencia contra las mujeres”, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), desarrolla el conversatorio virtual: Miradas de género desde el arte.

Como parte de un conjunto de actividades programadas por el CRC para promover la despatriarcalización, se ha diseñado un ciclo de tres conversatorios que buscan generar un acercamiento a la agenda de investigación sobre mujeres bolivianas, aquellas que han dedicado su vida al arte y han encontrado en él una trinchera de resistencia y el mejor espacio para dar forma a sus voces. De esa manera, el jueves 10 de marzo tuvo lugar el conversatorio virtual Desafíos en la investigación cultural: Producción y aporte de las mujeres artistas en Bolivia y el jueves 17 de marzo se desarrolló el conversatorio Aportes y Desafíos, Mujeres en la gestión cultural.

Siguiendo esa línea, el conversatorio Miradas de género desde el arte busca generar un espacio de diálogo, reflexión y análisis sobre la producción artística en torno al arte, desde la experiencia de artistas e investigadoras bolivianas, a fin de explorar los matices que se encuentran en sus lecturas de contexto y en el ejercicio mismo de su oficio.

Con la participación de Paloma Gutiérrez, Psicóloga; Mary Carmen Molina, Investigadora y Crítica de literatura y cine; y Raquel Romero, Realizadora y Productora Audiovisual, el conversatorio pretende visualizar las principales tareas pendientes y las posibles acciones a encarar en el ámbito artístico, desde una perspectiva de género y despatriarcalización. La moderación estará a cargo de Edson Hurtado, Director del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP).

De esa manera, las temáticas que se abordarán en el conversatorio son tres: la primera plantea la caracterización de la estructura patriarcal que está presente en el campo de la investigación cultural y producción artística boliviana; la segunda convoca a identificar los principales desafíos de la perspectiva de género en la práctica y análisis de mujeres artistas e investigadoras bolivianas. La tercera temática indaga en las estrategias con perspectiva de género “para abrirse camino” en el ejercicio de hacer arte.

El evento tendrá lugar el jueves 24 de marzo de 2022, a horas 18:30, a través de Facebook Live del Centro de la Revolución Cultural

@centrodelarevolucioncultural
https://www.facebook.com/centrodelarevolucioncultural