El CRC invita a reflexionar los "Desafíos en la Investigación Cultural: Producción y aporte de las Artistas Bolivianas"

09 de marzo de 2022

Este 10 de marzo, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), desarrolla el conversatorio virtual “Desafíos en la investigación cultural: producción y aporte de las artistas bolivianas” con el objetivo de generar un espacio de diálogo y análisis en el marco del 8 de Marzo y del Decreto Supremo n°4650.

Informaciones:

Considerando que el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el Decreto Supremo N° 4650, ha declarado a 2022, como Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: por una vida libre de violencia contra las mujeres, el CRC, institución comprometida con la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, coloca en el centro del debate sobre la democratización de las artes y las culturas: el significativo aporte que realizan las mujeres artistas en Bolivia.

El conversatorio propuesto reunirá las miradas de Micaela Rosado Campos, socióloga, actriz de teatro, operadora de sonido y activista; de Fernanda Verdesoto Ardaya, licenciada en Letras y magíster en Literatura Boliviana y Latinoamericana y de Kuya Reyna, comunicadora, escritora y diseñadora gráfica, integrante del grupo indianista-katarista Jichha y miembro del colectivo Las Martinas.

El conversatorio abordará tres temáticas: 1) El arte como espacio para ejercer la rebeldía y conocer a las artistas bolivianas, 2) Los principales desafíos identificados en los procesos de investigación sobre la participación de las mujeres en las artes y 3) Los retos urgentes en la investigación sobre las artistas bolivianas. El espacio será moderado por Mariana Vargas Toro, Gestora Cultural de Desarrollo de Proyectos del CRC.

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, inspira diversos espacios de lucha social y cultural, uno de ellos es justamente este conversatorio desarrollado por el CRC para generar un acercamiento a la agenda de investigación sobre mujeres artistas bolivianas que, dedicando su vida al arte, construyen una trinchera de resistencia para amplificar sus voces.

El evento tendrá lugar este jueves 10 de marzo a horas 18:30, con transmisión en vivo a través del Facebook del CRC: @centrodelarevolucioncultural