Arpa Republicana Neoclásica o Potosina

09 de septiembre de 2021

La Casa Nacional de Moneda (CNM) dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), resguarda una variedad de colecciones de diferentes periodos. De esta miscelánea de piezas, se presentará en el espacio denominado Reliquias de la Casa de Moneda, el instrumento de música Arpa Republicana, neoclásica o potosina.

El arpa es un instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior, este instrumento tiene sus orígenes en Egipto y Grecia donde permitió desarrollar las técnicas para construir instrumentos cordófonos. Este instrumento alcanzó gran popularidad en Europa durante la edad media y el renacimiento, cuando evolucionó en una amplia gama de variantes. Se extendió hasta las colonias de Europa, y logró una especial popularidad en América Latina. Existen diversos tipos, entre ellas se destaca, el arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta, el arpa paraguaya y el arpa andina.

Históricamente, en Bolivia, existen tres tipos de arpas bien diferenciados: El Arpa Misional Jesuita, el Colonial de origen español y el Republicano de influencia neoclásica. El arpa colonial y republicano se encuentra mayoritariamente en las ciudades y pueblos de la Cordillera, motivo por el que popularmente, recibe el nombre genérico de Arpas Andinas, para diferenciarlas de las Chiquitanas. Tanto las Arpas Coloniales como las Republicanas fueron diseñadas para el culto religioso y las clases privilegiadas; este instrumento de uso popular estaba fabricado de factura elemental y sencilla y para las clases privilegiadas, estaban muy bien elaborados con distintas decoraciones de alta cuenta.

Un ejemplo de Arpa republicana o potosina es el que conservamos en este repositorio, se llama republicana para poder situarlo en un contexto histórico, por cuanto su aparición coincide más o menos, con el fin de la colonia e instauración de la república. En realidad, son conocidas con el nombre de potosinas por encontrarse en mayor número, en esta región. Se trata de un instrumento muy particular, cuya caja cóncava más parece de laúd que de arpa.

Este excepcional ejemplo de la cultura potosina, estará en exposición a lo largo de dos semanas en nuestro espacio destinado para las Reliquias de la CNM entre el primer y segundo patio de este repositorio cultural.