Presentación del Libro en Homenaje al P'otojsi

09 de abril de 2021

La Casa Nacional de Moneda dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Centro de Estudios para la América Andina y Amazónica, representado por su Director, el historiador Juan Jauregui, presentaron el libro Potosí: El Rostro de la Muerte, Megaminería y Globalización en los Siglos XVI y XVII, del autor colombiano Dr. Hermes Tovar Pinzón, realizada en el marco de la conmemoración de los 476 años de la toma y posesión del Cerro Rico de Potosí, el Majestuoso Sumaj Orqho.

El Dr. Hermes Tovar, plasma en su obra el conjunto de experiencias que se esgrimen en torno a la explotación de la plata del Cerro Rico en los siglos XVI y XVII, una época significativa en la economía colonial de los Andes, “Potosí, la gran mina de plata que constituye un ejemplo histórico sobre cómo su explotación generó, entre otros, traumas sociales, destrucción del medio ambiente, discriminación, marginalidad e inequidad…”, cita Tovar en la introducción de su libro.

La Casa Nacional de Moneda fue testigo de este encuentro de la historia, donde escritores y personalidades reconocidas en Latinoamérica, como la MSc Andrea Barrero (Sucre) y el historiador potosino José Antonio Fuertes, quienes compartieron su conocimiento a través de la tecnología virtual, junto a Heraclio Bonilla y el autor del libro Hermes Tovar Pinzón, desde Colombia.

La presentación del libro, contó con la presencia del presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto Ordoñez y de los consejeros Roberto Aguilar Mamani Mamani, eximio representante de la plástica boliviana, y Juan Carlos Cordero Nina, quién ofreció un concierto interpretando canciones del autor Potosino Carlos López; finalmente, una agrupación autóctona deleitó con sus notas el cierre del programa.

El evento se desarrolló, en el histórico salón Gran Potosí de la Casa Nacional de Moneda. El público fue parte de este encuentro, a través de la transmisión en vivo por las plataformas de Redes Sociales del Repositorio Nacional y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.