El ABNB restaura y digitaliza la Sumillas de las actas del Cabildo de La Paz para el archivo de esa ciudad que cumple 50 años de vida

22 de junio de 2021

Para conmemorar los 50 años del Archivo de La Paz (ALP), el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), entregó las Actas del Cabildo de La Paz de entre los años 1648 y 1662, restauradas y digitalizadas.

El director del ABNB, Máximo Pacheco Balanza, hizo entrega de dichos documentos al director del Archivo de La Paz, Ramiro Fernández Quisbert.

“En el marco de cooperación entre archivos bolivianos quiero hacer entrega de los documentos restaurados de las Actas del Cabildo de La Paz, que ha sido trabajados por el personal del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), considerando no solo la importancia del documento, sino también la importancia del Archivo de La Paz, que este año cumple 50 años de vida”, sostuvo Pacheco.

Por su parte, Fernández, agradeció dicha cooperación: “Estas son las sumillas de las Actas del Cabildo de La Paz, que continúan a aquellas Actas Capitulares de la Fundación de La Paz, por eso son tan importantes. Agradezco a Máximo Pacheco por esta colaboración, a todo el equipo de Restauración y de la Unidad de Archivo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, muchas gracias, este es un regalo para los 50 años del Archivo de La Paz”.

Las sumillas (anotaciones) de las Actas están conformadas por 69 folios, los mismos que fueron sometidos a tareas de limpieza, eliminación de manchas, desacidificación, colado de roturas, injertos en las faltantes y laminado, para luego pasar a ser digitalizadas, garantizando así su conservación y preservación. (18-06-2021)