Menú de Navegación - FCBCB

MUSEO FERNANDO MONTES

El 11 de enero de 2019 se inauguró el Museo Fernando Montes, que incluye tres salas de exposición, una tienda para la promoción y difusión de publicaciones de todos los Repositorios Nacionales y Centros Culturales de la FC-BCB y un jardín. Exhibe una colección de obras del pintor boliviano Fernando Montes Peñaranda donadas a la FC-BCB por su familia. El acceso es libre de lunes a sábado.

El MFM se encuentra en un área asignada para este propósito en la Casa Fundación, sede propia de la FC-BCB ubicada en la zona de Sopocachi en La Paz.
      “Fernando Montes ha vuelto. Se había llevado consigo el paisaje y sus habitantes, la tierra sacra y la piedra levantada, el tiempo circular y la luz; sobre todo la luz.
      Muy lejos de aquí, esa encomienda se hizo imágenes a través del recuerdo y de la alquimia.
      En el paisaje, el artista reconoció el silencio y la sacralidad; lo invisible e inmanente de la geografía.
      De los habitantes registró su reciprocidad con el paisaje: seres desprendiendo paisaje y paisaje engendrando seres.
      De la tierra captó la pasmosa quietud de la suprema fuerza en la vida y en la muerte.
      En la piedra levantada avizoró la voluntad y el signo: culturas erigiendo templos, portales y murallas, para honrar y perpetuarse en la honra.
      En el tiempo circular asomó la idea del pasado ante los ojos, como constancia, en un espacio (no en un flujo).
      Y por la luz formó una conciencia; la luz propició su viaje hacia todas aquellas revelaciones, y ahí están en su pintura.
      Hermano Fernando Montes, te recibimos de vuelta en esta morada de La Paz, para que aquí estés siempre; para que te visiten los ajayus que te acompañaron y los que descubriste, los que te esperábamos y los que entrarán por esta puerta a comprender los misterios de esta Bolivia que puede irse con alguien y volver habiendo estado aquí eternamente”.
Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia