Menú de Navegación - FCBCB

Fernando Montes

El dibujo es la columna vertebral de mi arteLa pintura es un viaje de la tierra a la luz
01

Sobre mi

En su creación pictórica se encuentra un sutil manejo de múltiples colores de gran suavidad. El azul, el blanco, el ocre y el tenue gris de sus piedras trasladan al espectador a un mundo mágico, de referencias a lo largo y ancho de la historia universal

  • Nombre: Fernando Montes Peñaranda
  • Nacimiento: 1930
  • Fallecimiento: 2007
  • Nacionalidad: Boliviana
Biografía Fernando MontesTrayectoria Artística

Uno de los pintores más destacados de Bolivia, Fernando Montes nació en La Paz en 1930 y realizó sus estudios en Buenos Aires, Madrid y Londres. Vinculado anímica y espiritualmente a Bolivia, desarrolló casi toda su obra artística en Londres, donde falleció en 2007.

Representó a Bolivia en la V Bienal de São Paulo en 1959 y en la 48ª Bienal Internacional de Arte en Venecia en 1999. Sus exposiciones colectivas incluyen el Museo de Arte Moderno y UNESCO en París, LINEART en Gante, Bélgica, KIAF en Seúl, Corea, y la Royal Academy de Londres. Fue elegido académico de la Accademia Archeologica Italiana.

Realizó más de treinta exposiciones individuales en América, Asia y Europa, y retrospectivas en el Museo Nacional de Arte de La Paz, el Museo Endo Gohki de Kioto y las Mall Galleries de Londres. Su obra está representada en colecciones públicas en Bolivia, EEUU, Inglaterra, Japón y Portugal. En La Paz sus obras integran las colecciones del Museo Nacional de Arte, el Museo Tambo Quirquincho y el Museo de Arte Antonio Paredes Candia en El Alto.

Cuando Montes visitó Bolivia en 1965 después de seis años en Europa, la intensa luz de los Andes lo impresionó enormemente y así se encontró como artista. Su obra está inspirada en la relación del ser humano con la tierra como se puede ver en los Andes: los indígenas contemplan la tierra y el horizonte pero también son parte de la tierra misma. Luego de visitar Machu Picchu en 1987, desarrolló esta relación mostrando las obras del hombre en forma de ruinas precolombinas como en el Valle Sagrado de los Incas, Tiahuanaco, la Isla del Sol y Sillustani, incrustadas armoniosamente en el paisaje de las montañas. La luz de los Andes devino una presencia cada vez más intensa en su pintura.

Su obra es una meditación sobre el lugar del ser humano ante la inmensidad de la naturaleza y el tiempo y el espacio infinitos
Falleció el 17 de enero de 2007

Siempre trato de reunir lo humano con la naturaleza, como es en el Ande. La naturaleza primero, el hombre después, pero juntos.
FERNANDO MONTES
Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia