Evento

EDITAR UN CUERPO

En una primera instancia, Editar un cuerpo es una obra de arte en modalidad de instalación de objetos, en la que Paola Senseve reniega del acto de escribir poesía de la manera convencional; es decir, creando contenidos. Más bien, lo que busca es eliminarlos para construir una especie de silencio, el cual es el límite poético por excelencia. Y todo mediante la edición de un cuerpo/libro o también podría decirse una especie de reciclaje.

Editar un cuerpo es el libro/poesía saliendo de sus propios límites, liberándose bruscamente hacia la realidad inmediata. Es el libro como un objeto/cuerpo que interactúa físicamente con el “lector”, lo que también presupone explorar el poder de la palabra en el imaginario, por medio de la infinidad de transformaciones posibles del lenguaje.

Entonces algunas de las preguntas que surgen son: ¿Cuáles son los límites de un libro de poemas publicado? Si un libro se destruye o se desintegra, ¿deja de ser un libro?, ¿o es el único objeto que puede seguir “siendo” pese a mutar, a transformarse? Luego de editar un libro malo de poesía, ¿sigue siendo un mal libro?

Los conceptos que se manejan son: poesía, libro, cuerpo, aborto, límite, edición.

La exposición Editar un cuerpo es una instalación artística de alrededor de 50 piezas trabajadas en base a la segunda edición del libro de poemas Soy dios, de mi autoría, publicado con la editorial La Hoguera en el año 2012. Todas las piezas son una intervención al libro original, utilizando distintos métodos de edición física para transformar el libro, tanto en contenido, como en apariencia.

De esta manera Editar un cuerpo es también una declaración política de la edición de un cuerpo, no sólo un libro y la reflexión alrededor del trabajo profesional; si no también la edición de los cuerpos humanos de distintas formas, desde la maternidad impuesta hasta la obsesión programada socialmente en las mujeres para tratar de cambiar, nunca conformes, nunca en paz, obsesionadas con editar nuestros cuerpos hacia la desaparición.

Más Eventos