Contactos - FUNDACION CULTURAL

PRESIDENCIA

PRESIDENCIA

El Presidente del Consejo de Administración es la Autoridad Ejecutiva de la FCBCB. Es designado por el Directorio del Banco Central de Bolivia. Su mandato es de cinco años computables desde el día de su designación como Presidente y podrá ser designado por una sola vez, por un periodo adicional de cinco años.
Su cargo es de libre nombramiento, con funciones a tiempo completo y dedicación exclusiva, no pudiendo ejercer ningún cargo público o privado, salvo lo dispuesto en la normativa vigente.
La Presidencia del Consejo de Administración es responsable por la gestión y administración interna de la FCBCB, es un eje de integración entre los Repositorios Nacionales y Centros Culturales, coordinando y organizando su labor y otras muchas actividades del quehacer cultural boliviano. Articula a la Fundación con los sistemas de administración y control y con otras instancias del Estado y otras organizaciones.

LUIS OPORTO ORDOÑEZ

PRESIDENTE - FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

Nació en Llallagua, Potosí. Es Licenciado en Historia y Magister Sientiarum en Historias Andinas y Amazónicas (UMSA). Cursó el diplomado en Organización y Administración de Archivos Históricos, en España. Fue investigador visitante en Smithsonian Institution de Washigton D.C y en la Biblioteca del Musèe de I`Homme de París

Fue Director y Jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional desde 2002. Entre sus logros se encuentra la publicación de la revista “Fuentes”, la creación del Sistema de archivo del Órgano Legislativo y la implementación del Fondo del libro y documentos antiguos, raros y curiosos. Se desempeñó como director de la Biblioteca y Archivo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore; jefe del Centro de Documentación Antropológica del Ministerio de Educación.

Catedrático titular de Archivística de la Carrera de Historia de la UMSA, fue condecorado por la Prefectura del Departamento de La paz con la Orden “Franz Tamayo” en el grado de “Oficial” en 2005 y el Gobierno Municipal de La Paz le entregó la “Tea de la Libertad” en 2013. Fue Secretario General del Colegio Nacional de Historiadores de Bolivia. Su ensayo "La destrucción de la memoria oficial en Bolivia" obtuvo el Primer Premio en la categoría C del Concurso Latinoamericano de Investigación en Bibliotecología, en Argentina (2007).

Entre sus publicaciones destacan el Diccionario Biográfico de Archivistas de Bolivia (2012). Representó a Bolivia en diferentes encuentros internacionales. Fundador del Encuentro Internacional de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos; integra el Consejo Asesor del Congreso de Archivología del MERCOSUR, y fue Presidente del Comité regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia