PRESIDENCIA

El Presidente del Consejo de Administración es la Autoridad Ejecutiva de la FCBCB. Es designado por el Directorio del Banco Central de Bolivia. Su mandato es de cinco años computables desde el día de su designación como Presidente y podrá ser designado por una sola vez, por un periodo adicional de cinco años.
Su cargo es de libre nombramiento, con funciones a tiempo completo y dedicación exclusiva, no pudiendo ejercer ningún cargo público o privado, salvo lo dispuesto en la normativa vigente.
La Presidencia del Consejo de Administración es responsable por la gestión y administración interna de la FCBCB, es un eje de integración entre los Repositorios Nacionales y Centros Culturales, coordinando y organizando su labor y otras muchas actividades del quehacer cultural boliviano. Articula a la Fundación con los sistemas de administración y control y con otras instancias del Estado y otras organizaciones.

ACTUAL PRESIDENTE

Es profesor emérito de la Universidad Mayor de San Andrés. Ha sido el primer académico boliviano en ganar la prestigiosa beca postdoctoral Erasmus y, también, el primer investigador nacional en ser finalista en la especialidad de ensayo literario del que fuera el premio más importante en nuestro subcontinente en ese ámbito disciplinario. Durante su carrera académica ha sido director de la Carrera de Literatura, director del Instituto de Estudios Bolivianos, miembro del directorio de la Escuela Normal Superior “Simón Bolívar” en La Paz y Decano de la Facultad de Humanidades de la UMSA. Ha sido profesor visitante en varias universidades latinoamericanas y europeas. Ha realizado su licenciatura en la UMSA en literatura, y su especialización, maestría y doctorado en la Universidad de Pittsburgh con la beca Fulbright LASPAU en literatura, educación y estudios culturales.

Ha publicado varios libros relacionados a literatura, interculturalidad, política cultural y las condiciones colonial y patriarcal en nuestro país. Ha participado en varias publicaciones colectivas en libros y revistas académicas y como conferencista principal en varios congresos latinoamericanos. Dentro de su trayectoria investigativa, se destacan temas como la literatura hispanoamericana, la teoría cultural en América Latina y la cultura chola en Bolivia. Ha mantenido una columna semanal con énfasis en el análisis político, educativo y cultural en distintos periódicos de circulación nacional durante 20 años.

El 13 de febrero de 2020 fue posesionado por el Ministerio de Culturas y Turismo como consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Una de sus dos misiones principales será enlazar nuestro patrimonio cultural a la educación. La otra consistirá en proyectarlo, en tanto parte fundamental de la economía naranja, al ámbito internacional.

GUILLERMO MARIACA ITURRI

PRESIDENTE - FUNDACIÓN CULTURAL DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA