Historia

Mediante Ley N° 1670 de 31 de octubre de 1995, se crea la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, con el objeto de mantener, proteger, conservar, promocionar y administrar los Repositorios Nacionales y Centros Culturales bajo su tuición. La FC-BCB es constituida como una persona colectiva estatal de derecho público, bajo tuición del Banco Central de Bolivia, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con competencia administrativa, técnica y financiera.

A partir de 1997, la FC-BCB entra en funcionamiento, conformada inicialmente por un Consejo de Administración que se constituye en la Autoridad Superior de la Entidad, una Secretaría Ejecutiva como Máxima Autoridad Ejecutiva y cuatro Centros Culturales bajo su tuición y administración: Casa de la Libertad, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), Casa Nacional de Moneda (Potosí) y Museo Nacional de Etnografía y Folklore (La Paz). Mediante Ley N° 2389 de 23 de mayo de 2002, el Museo Nacional de Arte (La Paz) es puesto bajo tuición y administración de la FC-BCB. En la gestión 2005, mediante Resolución No 276/2005 de 6 de diciembre de 2005 del Banco Central de Bolivia, se autoriza la transferencia a título gratuito del inmueble de propiedad del BCB, ubicado en la Calle Gabriel René Moreno No 369 de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a favor de la FC-BCB, para establecer un Centro Cultural en dicha ciudad, a fin de apoyar el desarrollo cultural de la región.

El Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), es inaugurado en el año 2009. Mediante Ley N° 398, del 3 de Septiembre de 2013, se dispone la modificación del Art. 82 de la Ley N° 1670 de 31 de Octubre de 1995, donde se establece que la FCBCB tendrá la tuición y administración de los siguientes repositorios nacionales: Casa Nacional de Moneda (Potosí), Casa de la Libertad (Sucre), Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), Museo Nacional de Etnografía y Folklore (La Paz), Museo Nacional de Arte (La Paz) y el Centro de la Cultura Plurinacional (Santa Cruz), sin que pierdan su condición de patrimonio cultural e histórico del Estado Plurinacional. Mediante Resolución de Directorio del BCB No 095/2015 de fecha 9 de junio de 2015, se aprueba el nuevo Estatuto de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, norma interna de mayor jerarquía, donde se establece que la FUNDACIÓN tendrá por objeto mantener, proteger, conservar, promocionar y administrar los Repositorios Nacionales, estará dirigida por un Consejo de Administración compuesto por siete consejeros de reconocido prestigio en el ámbito cultural e histórico.

El Museo “Fernando Montes” fue formado en base a una donación de obras y bienes de la familia del pintor paceño, y la asignación de espacios exclusivos en la casa de la FCBCB ubicada en el barrio de Sopocachi de La Paz. Fue inaugurado en enero de 2019 y es de ingreso libre al público. Ambos factores coincidieron para el emplazamiento de un pequeño museo donde se exhibe la obra donada, se cuenta con una tienda para la promoción y difusión de publicaciones de todos los repositorios de la FCBCB, y un jardín interior de acceso libre.

Finalmente, el Centro de la Revolución Cultural, nueva dependencia de la FCBCB, creada como plataforma curatorial, con fines de estímulo a la creación y la difusión de producciones culturales en artes visuales, audiovisuales, escénicas, musicales, literarias, investigativas y editoriales. El año2019 cursa la primera gestión es espacios de la Ex Estación Central mediante la firma de un convenio con la Empresa Estatal “mi Teleférico”.