MUSEO NACIONAL DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE

VOCACIÓN INSTITUCIONAL

Dedicado a la preservación, conservación, estudio y difusión del patrimonio etnológico del país, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore – MUSEF, resguarda una colección compuesta por más de 33.000 bienes culturales entre los que figuran textiles, cerámica, arte plumario, imaginería, cestería, trajes típicos, máscaras, muñequería, etc., todos ellos provenientes de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos de Bolivia. Cuenta también con una colección de 208.000 bienes documentales, biblioteca, videoteca, archivo documental, además de laboratorios de conservación y restauración.

Cada año organiza la Reunión Anual de Etnología (RAE), evento que reúne a investigadores, estudiantes y público general alrededor del conocimiento científico y la discusión sobre las culturas vivas por lo que se ha convertido en un referente regional en investigación.

HISTORIA

El 23 de abril de 1974, mediante la Resolución Ministerial Nº 208, se cambia la denominación de Museo de Arte Popular y Artesanía a Museo Nacional de Etnografía y Folklore y el museo pasa a estar bajo la administración del Banco Central de Bolivia (BCB), el año 1995, el MUSEF, junto a otros cinco centros culturales, pasa a dependencias de la recientemente creada Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Actualmente el MUSEF ocupa una superficie total de 5.475 m2 que comprende el Palacio de los Marqueses de Villaverde, la antigua casa de la familia Behoteguy y Elio, el terreno de la llamada casa Guidi y el inmueble del Fondo Complementario Petrolero. Se ubica en el centro histórico paceño, entre las calles Ingavi y Jenaro Sanjinés. Fue declarado Monumento Nacional en 1930 y en 2019 fue acreedor del Emblema Escudo Azul de la UNESCO.

El 16 de febrero de 2004, el Directorio del BCB, transfirió al MUSEF la casa Argandoña, un inmueble situado en el centro de la ciudad de Sucre, con la finalidad de tener una regional del museo, que permite a más personas, entre investigadores, visitantes y usuarios acceder a la riqueza de las muestras y fondos museográficos.

LA RAE

La Reunión Anual de Etnología - RAE, se ha consolidado como un espacio de investigación y análisis, que reúne a investigadores, estudiantes y público general alrededor del conocimiento científico y la discusión sobre las culturas vivas, convirtiéndose en un referente regional en investigación. Este 2020 celebra su versión Nro. 34, lo que la convierte en el evento académico más antiguo de Bolivia. Ha extendido su alcance a otras ciudades como Sucre, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba.

A partir del 2013, la RAE, bajo el título de “La Rebelión de los objetos”, se centró anualmente en un tipo de material, facilitando el intercambio interdisciplinario sobre los orígenes, procesos y consecuencias de determinadas colecciones del MUSEF: textiles, cerámica, arte plumario, metales, cestería y líticos. Actualmente bajo el título “Expresiones” la RAE inicia un nuevo ciclo que busca desentramar, observar, discutir y reflexionar sobre la vida social de los objetos.

Este 2020, la Reunión Anual de Etnología. Expresiones. “Lenguajes y Poéticas”, se enfoca en las maneras en que el ser humano expresa y narra ideas, sentimientos, e historias mediante los lenguajes de la palabra y el cuerpo, el espacio y la imagen.