MUSEO NACIONAL DE ARTE

VOCACIÓN INSTITUCIONAL

El Museo Nacional de Arte es uno de los centros de arte más importantes del país. Como museo público, su objetivo es exhibir y hacer accesible para los bolivianos, y el publico internacional, sus numerosas colecciones de arte.

La misión del Museo Nacional de Arte es promover el diálogo entre arte, patrimonio cultural y sociedad, abriendo espacios de encuentro, intercambio y de nuevas experiencias.

HISTORIA

El magnífico edificio que ocupa el Museo Nacional de Arte es sin duda uno de los mayores ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVIII en Bolivia y en la zona andina. Este palacio señorial perteneció a un letrado vecino de la ciudad de La Paz, Don Francisco Tadeo Díez de Medina y Vidango, nacido en esta ciudad en 1725.

Para fines de siglo en esta amplia casona funcionaron el famoso Hotel Gibert y luego el Casino Español, y pasó hasta su expropiación por diversos propietarios, sufriendo deterioro y alteraciones en su arquitectura original. En 1960 y ya declarado Monumento Nacional, este importante inmueble pasó a depender del Ministerio de Educación. Entre 1961 y 1965, se realizó a cargo de los arquitectos Mesa-Gisbert la restauración y adaptación de este monumento destinado al Museo Nacional de Arte, que fue abierto como museo oficialmente en 1966, creado en 1960 con base en colecciones que ya se mostraban al público en 1935.

Este museo dejó de depender del órgano ejecutivo y pasó a la FCBCB el 01 de agosto de 2002, mediante Ley Nº 2389, promulgada en mayo de ese mismo año.

En la gestión actual, el MNA se proyecta como un repositorio que propone renovaciones anuales de su museografía, además de productor de exposiciones derivadas de procesos propios de investigación y curaduría, con un espacio dedicado específicamente a artistas emergentes y un Programa de Estudios, dedicado a la educación pública en temas del arte y cultura.