CASA NACIONAL DE LA MONEDA

VOCACIÓN INSITUCIONAL

Es una entidad Cultural del Estado, que tiene por finalidad rescatar, proteger, custodiar, conservar, restaurar, promover y poner en valor el Patrimonio Cultural tangible e intangible que se halla en el Repositorio, rescatando la historia y cultura de la Villa Imperial de Potosí.

Tiene como objetivos estratégicos, contribuir a la puesta en valor y la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial a través de un mayor acceso a la población; restituir, investigar, conservar, mantener y ampliar el patrimonio cultural material e inmaterial bajo tuición de la CNM.

HISTORIA

Fue construida de 1759 a 1773. Está considerada la construcción civil de mayor dimensión de la América Colonial. En ella se acuñaron monedas para España de 1773 a 1825, para las Provincias Unidas del Rio de la Plata en 1813 y 1815, y para la República de Bolivia de 1825 a 1951, culminando un notable ciclo en la emisión de monedas.

El 10 de octubre de 1928, el Presidente de la nación, Dr. Hernando Siles junto con el Director General de Bellas Artes, el célebre maestro potosino Cecilio Guzmán de Rojas, gestionaron la creación del Museo de Arte Retrospectivo en la Casa de Moneda, que fue inaugurado el 7 de febrero de 1930.

La Casa Nacional de Moneda (CNM), ubicada en la ciudad de Potosí, Patrimonio de la Humanidad, es considerada el Repositorio Nacional más grande del país. Pasó a tuición del Banco Central de Bolivia en 1969 hasta que la entregó al cuidado y administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia a partir de 1995.

En más de ciento cincuenta ambientes alberga colecciones de arte pre-colonial, colonial, republicano y moderno, plasmado en platería, numismática, pintura, arqueología, textiles, escultura, retablos y muy especialmente maquinaria de acuñación de distintas épocas, entre otras.