CENTRO DE LA CULTURA PLURINACIONAL

VOCACIÓN INSTITUCIONAL

Tiene por objeto la promoción, protección, puesta en valor y el apoyo a la cultura, manteniendo como principal misión ser y generar espacios de encuentro entre las bolivianas y los bolivianos.

HISTORIA

El año 2007 el Banco Central de Bolivia entregó en donación a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) el inmueble ocupado por el ex Banco Boliviano Americano en la calle René Moreno #369, con la condición de establecer un espacio que debía funcionar como centro cultural. Luego de su remodelación, fue inaugurado el 2009 como “Centro Cultural Santa Cruz”, con dependencia administrativa del Museo Nacional de Arte de La Paz. Posteriormente el 3 de septiembre del 2013 mediante Ley No. 398, adquiere independencia administrativa y cambia el nombre a “Centro de la Cultura Plurinacional” (CCP). Con una infraestructura amplia, dinámica, flexible y salas multifuncionales, promueve diferentes propuestas y creaciones artísticas y culturales locales, nacionales e internacionales.

Se destaca una exhibición permanente de la obra del escultor cruceño Marcelo Callaú, cedida a la FCBCB en calidad de comodato, un emblema del arte contemporáneo cruceño y boliviano.

Cuenta con una biblioteca especializada en arte, cultura y ciencias sociales a partir de una donación realizada en 2016 por el intelectual Dr. Isaac Sandoval Rodríguez, que consiste 152 metros lineales de acervo bibliográfico, además el CCP planifica anualmente la adquisición de libros en diversas disciplinas del arte.

Durante todo el año, a través de un modelo de gestión cultural colaborativo y participativo, el CCP propone una Agenda Cultural mensual coordinada con artistas, colectivos culturales, gestores y facilitadores, que invita a diferentes públicos al diálogo, la reflexión, la formación, el goce y la participación mediante programas y proyectos en artes visuales, artes escenicas (teatro y danza), música, investigación, biblioteca e interacción cultural y educación.